viernes, 1 de febrero de 2008

Hoy empieza todo




En el "durante" de esta dinámica cité una frase que recogí cuando ví la película porque me gustó. Me ha parecido bastante interesante analizarla.




"No me gustan las puertas, las mismas que abrimos, las mismas que cerramos...¿qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?...”


Es cierto, la vida es una historia y cada acontecimiento está marcado por una puerta que se cierra o por una que se abre. Las aperturas de estas puertas nos suponen alegría, un nuevo camino…, sin embargo, cada vez que una puerta se cierra, caemos, y es ahí, en ese momento de derrota, donde uno se pregunta que le lleva a permanecer aquí, pues quizás, esos otros momentos, en los que alguna puerta se abre para darnos paso a la felicidad.

HOY EMPIEZA TODO


Estas son las ideas que recogí en clase durante el transcurso de la película. No he escaneado el papel dónde lo recogí porque no tengo scanner y además me parecía innecesario ya que no tenía el sello.


La película desarrolla las situaciones de la escuela actual, los problemas de la sociedad y de las familias con dificultades.
Es una escuela mixta de educación primaria de un pueblo.
La mayoría de las familias de los alumnos que acuden a este centro son despreocupadas, no pagan la escuela, no les dan la merienda a los niños, no miran por la buena alimentación de éstos, muchos de ellos no tienen trabajo…
Sin embargo, si hay un consejo de padres que se preocupa por la situación del centro, la masificación de las clases… y se reúnen con los profesores con el objetivo de solucionarlo.
Los profesores tienen que enseñarle a los alumnos de todo, incluso hacerles saber que pueden hablar con ellos, ya que en sus casas no lo hacen. Pretende principalmente darles amor y afecto.
La historia protagonista de estos niños la tiene Leticia, una alumna del colegio que es un día abandonada en la escuela junto a su hermano y tiene que ir el profesor a llevarla a su casa. Descubre allí que la madre de Leticia es alcohólica y su casa no tiene luz eléctrica y hace frío, todo es un desorden, no atiende a sus hijos. Leticia duerme con bufanda para no pasar frío.
Daniel, es el principal profesor quién quiere ayudar a Leticia. Hijo de un padre minero que le maltrataba cuando era niño. Vive con su mujer y el hijo de ella. Es un hombre tranquilo con talante democrático pero que, como todo humano, a veces, pierde los nervios. En su casa suele haber un ambiente participativo y se le presta atención a la opinión del chico. Pero un día, unos delincuentes adolescentes del pueblo robaron la escuela. Descubrió que el hijo de su mujer era quién les había facilitado la llave del centro. Cuando se enteró Daniel le dio un guantazo, luego se arrepintió.
El ayuntamiento no presta los recursos necesarios a la escuela. Ha cerrado planificación familiar y, sin embargo, no ayuda a los servicios sociales. Por lo tanto, éstos tienen excesivo trabajo porque sólo son “cuatro miembros para cuatro mil familias y trescientas con dificultades” y apenas pueden prestar ayuda a la escuela.
Como frase interesante de la película recogí la siguiente:“No me gustan las puertas, las mismas que abrimos, las mismas que cerramos...¿qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?...”

Hoy empieza todo

FICHA TÉCNICA

Director: Bertrand Tavernier

Productor: Frederic Bourboulon & Alain Sarde

Montaje: Sophie Brunet

Año: 2000

Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier & Bertrand Tavernier

Audio: Dolby Digital 5.1; Dolby Digital 2.0

Video: PAL 2.35:1, 16:9, 4:3PAL

Idiomas audio: Dolby Digital 5.1: Francés . Estéreo: Español

Idiomas subtítulos: Español

Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette, Christine Citti


SINOPSIS

Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida del norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.