martes, 6 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

http://amanda-organizaciongestiondelcentro.blogspot.com/

En mi blog grupal: http://girlspedadogas.blogspot.com/



2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

El nombre de mi blog está basado en mi nocmbre de pila y el nombre de la asignatura. El del blog grupal se forma porque seremos pedagogas aunque hubo un pequeño fallo cuando lo escribimos por lo que en vez de ser pedagogas pusimos "pedadogas" y siempre seremos chicas, "girls".



3.-Elección de fotos.

Las fotos que aparecen en mis entradas tiene que ver con aquellos contenidos de los que trata dicha temática. La mayoría de mis fotos he intentado que sean divertidas.


4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

Tengo varias frases que se pueden ir analizando a los largo de mis entradas pero las que se aprencian nada más echarle un vistazo al blog son las siguientes:

"Si te atreves a enseñar no dejes de aprender" Me parece que cualquier educador no debe de olvidar nunca esto, pues en el momento que dejemos de aprender, perderemos la ilusión y ya, nada tendrá sentido.



5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

La mayoría de las entradas han sido muy interesante y me he sentido mu bien realizándolas pues además de poner información y contenidos escribía mi opinión, y eso, es lo más interesante. Por otro lado las principales dificultades las encontré en un principio en subir las fotos, porque algo fallaba pero pronto supe com era. También cuando hemos tenido que scannear alguna práctica realizada en clase. No tengo scanner y acudí al despacho de Lola para que me lo metire ella, pero algo lo impedía, por lo que todas las practicas realizadas en clase, aunque tiene el sello de Lola, he tenido que escribirla como el resto de entradas.

Pero la mayor dificultad de todas, esta sin duda, en que no tengo internet aquí en Sevilla. Yo vivo en un piso de alquiler y poner internet es bastante complicado. No he tenido portátil hasta los reyes y de todas maneras, en el piso no cogemos internet con las redes inalhámbricas por lo que, tenía que esperar en muchas ocasiones a llegar a casa, a Jerez, para publicar mis entradas.



6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Porque me parecía interesante que cuando la gente visite mi blog sepa quien soy, o por lo menos, imagine la cara de la persona que escribe en él. Es como cuando te lees un libro, es mucho mejor que aparezca la foto del autor en el, así puedes poner cara a quién escribe.


7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

Por supuesto. Gracias al enlace del blog grupal podía acceder a él cuando lo necesitaba con mucha mayor facilidad.



8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
En las entradas me fue imposible poner vídeos de youtube, porque no se hacerlo. En mis elementos de páginas tengos los vídeos más vistos de youtube sobre educación.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
En todas he intentado transmitir el máximo de conocimientos acerca del tema, dar mi opinión sobre el asunto y por supuesto, hacerlo siempre de la manera más amena y divertida para aquellos usuarios que lo visitaran.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:



- mi mascota


- mi contador


- calendario


- reloj


- horóscopo


- otros


¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?


1.- Mi mascota: Caparoncito, una tortuguita divertida para alegrar a los visitantes. Elegí esta mascota porque además de que me pareció divertida también la elegí porque a mi no me gustan los animales. Nunca hemos sido muy amigos, y siempre he dicho que la única mascota que no me importaría tener, aunque tampoco es una idea que me encante, es la tortuga.


2.-Mi contador: La utilidad de mi contador era básicamente hacerme una idea del números de usuarios que han ido visitando mi blog.


3.- Calendario: Para aquellos despitados que se olvidan del día en el que viven. La imagen de los delfines me pareció muy bonita ya que el delfín es un animal, a mi parecer, muy bonito.


4.-Mi reloj: Divertido y muy bonito, permite a aquellos visitantes a consultar la hora en el momento que la necesitaran saber.


5.- Mi horóscopo: Los horóscopos es una cosa que siempre me han llamado mucho la atención. Aunque la mayoría de las veces no aciertan lo que dicen, durante la adolescencia los consultaba a diario y, por ello, representa en parte, una época de mi vida.


Aunque cada uno de estos elementos cumple una funación diferente el principal obejtivo común a todos ellos es DECORAR Y ANIMAR MI BLOG.




11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él? 12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Estas dos preguntas las he querido contestar a la vez ya que no tengo ninguna de las dos cosas y mi opinión respecto al caht y al foro es muy parecida. Para ser sincera, de haberlo sabido poner, los hubiéra incluido en mi blog. Sin embargo, aunque a través de ellos, tanto el chat como el foro, se pueden aclarar dudas entre compañeros y dar diferentes puntos de vista, estoy segura que de haberlo puesto, no habría tenido mucha expectación. Una vez hice una encuesta y nadie la contestó. Creo que los compañeros siempre se limitan a visitar aquellos blogs de los que más se habla en clase.



13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios?

- Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.
- Sin perjuicio de lo anterior, aquellos comentarios que contengan ataques personales, insultos y/o cualquier otra forma de violencia verbal no serán publicados.
- Según lo establecido anteriormente, los comentarios deben estar relacionados con el tema del artículo en el que son publicados. Por supuesto, esta norma es flexible: se permitirán comentarios relacionados indirecta o tangencialmente con los artículos, y la decisión final sobre la pertinencia de un comentario quedará a discreción del autor del artículo.
- Si fuese necesario contactar al autor del weblog/artículo sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo, es posible hacerlo a través del
formulario de contacto
- Los comentarios que en su texto incluyan referencias a direcciones de correo electrónico del autor del comentario u terceras personas no serán publicados
- El sistema de comentarios está orientado a crear conversaciones, no a servir como sistema de soporte.
- El envío y publicación de comentarios estará mediado por sistemas de protección anti-
spam. Por lo mismo, es posible que tu comentario no sea publicado inmediatamente, quedando en la cola de moderación, o bien sea descartado automáticamente por dicho sistema. El destino del mismo no es responsabilidad del autor del weblog/artículo.
- Cualquier conversación puede darse por terminada a criterio del autor del blog/artículo, cerrando la posibilidad de publicar más comentarios en la misma.


14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)



15.- ¿Qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.




16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno

2. Ser originales y creativos

3. Ser legales, no piratas

4. Ser sinceros: no mentirosos

5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones

6. Respetar los datos personales de los demás

7. Ser críticos con la información publicada en Internet




17.- Publicaciones

Mis publicaciones han sido diariamente cuando mis posibilidades me lo han permitido. como dije anteriormente, carezco de acceso a internet en Sevilla y sólo he podido hacer las entradas al día cuando he podido trabajr en un ordenador ese día. Pero el resto de las entradas, más o menos, las he ido realizando lo más pronto posible, los viernes cuando llegaba a Jerez, por ejemplo.


18.- Bio

19.- Compartir Igual (Share alike)

20.- Wikis.
Tal como especifiqué en la enrtada dedicada a las wikis, una wiki es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web



21.- Kernelblog.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Internet permite el intercambio de información con todo el mundo. Aprender a navegar por la red, saber crear un blog o una página web son conocimientos que hoy en día todo el mundo debe conocer porque la sociedad en la que estamos envuelto así lo reclama. Gracias a esta asignatura he aprendido muchas más cosas que se pueden hacer a través de la red, y eso, son unos conocimientos fundamentales para nuestra labor educativa. Pues, no seríamos unos buenos fomradores si careciéramos de estos conocimientos. Gracias a este aprendizaje, he aprendido a transmitir información de una manera diferente.



23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

La verda es que me considero un nativo digital ya que he tenido la suerte de nacer en el pleno apogeo de la era digital. Aunque con muchas cosas todavía por aprender, me siento afortunada por la facilidad del acceso a las tecnologías que tengo.



24.- ¿Qué son las RSS?

Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.



25.- Webquest.

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores


A lo largo del desarrollo de la asignatura pudimos visitar una.



VALORACIÓN PERSONAL

En relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.
Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

La valoración general de mi blog para mí es bastante positiva. Al principio no lo entendía muy bien y no pensé que el resultado fuera tan bueno. Los contenidos los he trabajado al máximo. De cada entrada he intentado buscar la información más precisa, sin expandirme demasiado en contenidos que carecieran de valor ya que creo que cuando las entradas son demasiadas amplias aburren a los usuarios que lo visite. Información precisa y completa dedicando tiempo a cada una de ellas. He trabajado los antes y durantes que más interesantes me han parecido por lo que mi número final de entradas es: Antes- Durantes- Después-

Auqnue no he seguido el orden exacto diario de las entradas por lo motivos que especifiqué anteriormente, no tengo acceso a internet en el piso en el que vivo aquí en Sevilla, si he seguido el orden correcto publicando las entradas en la misma semana que se realizaron las dinámicas cuando llegaba a mi casa de Jerez. Pero, en multitud de ocasiones, he realizado las publicaciones en el orden exacto. Por este motivo, tengo pocos comentarios de Lola en mi blog. Me explico. En un principio, aunque yo hacía comentarios en su blog, creía que no me comentaba mis entradas porque sólo se limitaba a comentar las más interesantes. Lueso, entendía que valoraba las entradas cuando se le hacían comentarios en la suya. Pero a pesar de que hacía comentarios, como los hacía cuando legaba a jerez ya fuera un jueves o un viernes, imagino que ella ya había corregido el resto de los blogs de mis compañeros y el mio no lo visitaba. Daba esa entrada por terminada. Es por ellos que apenas tengo comentarios en mi blog, no porque no lo haya llevado al día.

En definitiva, creo que el resultado de mi blog era el que se esperaba, y teniendo en cuenta que nunca había hecho uno en mi vida, es más, no sabía ni lo que ers un blog hasta llegar a la asignatura, el resultado a sido muy bueno y los contenidos, lo que considero más importante, están bastante completos.