viernes, 1 de febrero de 2008

HOY EMPIEZA TODO


Estas son las ideas que recogí en clase durante el transcurso de la película. No he escaneado el papel dónde lo recogí porque no tengo scanner y además me parecía innecesario ya que no tenía el sello.


La película desarrolla las situaciones de la escuela actual, los problemas de la sociedad y de las familias con dificultades.
Es una escuela mixta de educación primaria de un pueblo.
La mayoría de las familias de los alumnos que acuden a este centro son despreocupadas, no pagan la escuela, no les dan la merienda a los niños, no miran por la buena alimentación de éstos, muchos de ellos no tienen trabajo…
Sin embargo, si hay un consejo de padres que se preocupa por la situación del centro, la masificación de las clases… y se reúnen con los profesores con el objetivo de solucionarlo.
Los profesores tienen que enseñarle a los alumnos de todo, incluso hacerles saber que pueden hablar con ellos, ya que en sus casas no lo hacen. Pretende principalmente darles amor y afecto.
La historia protagonista de estos niños la tiene Leticia, una alumna del colegio que es un día abandonada en la escuela junto a su hermano y tiene que ir el profesor a llevarla a su casa. Descubre allí que la madre de Leticia es alcohólica y su casa no tiene luz eléctrica y hace frío, todo es un desorden, no atiende a sus hijos. Leticia duerme con bufanda para no pasar frío.
Daniel, es el principal profesor quién quiere ayudar a Leticia. Hijo de un padre minero que le maltrataba cuando era niño. Vive con su mujer y el hijo de ella. Es un hombre tranquilo con talante democrático pero que, como todo humano, a veces, pierde los nervios. En su casa suele haber un ambiente participativo y se le presta atención a la opinión del chico. Pero un día, unos delincuentes adolescentes del pueblo robaron la escuela. Descubrió que el hijo de su mujer era quién les había facilitado la llave del centro. Cuando se enteró Daniel le dio un guantazo, luego se arrepintió.
El ayuntamiento no presta los recursos necesarios a la escuela. Ha cerrado planificación familiar y, sin embargo, no ayuda a los servicios sociales. Por lo tanto, éstos tienen excesivo trabajo porque sólo son “cuatro miembros para cuatro mil familias y trescientas con dificultades” y apenas pueden prestar ayuda a la escuela.
Como frase interesante de la película recogí la siguiente:“No me gustan las puertas, las mismas que abrimos, las mismas que cerramos...¿qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?...”

No hay comentarios: