lunes, 29 de octubre de 2007

EL TIEMPO ES UNA PALABRA

Durante el día de hoy nos organizacimos en grupo y cada grupo le tocó analizar una frase de las siguientes:
1.- El tiempo escolar como política educativa.

2.- El tiempo como una variable o recurso.

3.- La Jornada Escolar.

4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.

5.- El tiempo como una variable que se vive.

6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

A nuestro grupo nos tocó "el impacto del tiempo en el eprendizaje", frase que tenemos analizada en nuestro blog grupal, por eso, aquí voy ablar de otra frase, "el teimpo y la jornada escolar" ya que se estableció un debate bastante interesante en clase.
La cuestión principal del debate fue la manera en que trabajamos. ¿Debemos revisar si la actuación pedagógica que seguimos es la correcta?¿Y la de los profesores?
Cuando se organizacn las jornadas escolares y los horarios intervienen varios colectivos como la administración, los profesores, varios tipos de padres... Habrá que plantearse quién se beneficia. Los padres puede ser quien les interese incluso que los niños pasen el mayor tiempo posible en la escuela realizando actividades extraescolares para así poderselos quitar de encima; por otro lado,los profesores organizan las asignaturas mirando sus propios beneficios...; quedan latentes ciertos interrogantes acerca de la organización horaria ¿Se deben organizar toda la jornada en la mañana?,¿son necesarias tantas vacaciones?,¿qué supone estar todo el día en clase?
Para concluir quisiera apuntar mi punto de vista sobre todas estas visiones del tiempo y la jornada escolar.
Efectivamente nuestra labor pedagógica debe estar continuamente en reflexión por los diversos cambios que la sociedad atraviesa. Producto de esos cambios es quizás el tema que aqui nos planteamos. La incorporación dela mujer al mundo laboral ha descuadrado muchos aspectos en la educación de los hijos ya que esto pasan menos tiempos con la familia y repercutiendo en muchos de los aspectos de su vida, tales como el triunfo escolar, ciertas maneras de actuar... A veces las madres no tienen que hacer con los niños y prefieren mantenerlos en actividades extraescolares y el mayor tiempo posible en la escuela. Es más cómodo recoger al niño para darle de cenar y acostarlo. Y claro, ¿que es lo que significa esto? Pues además de que los padres no le dedican a los hijos el tiempo que necesitan, el tiempo que pasan con ellos no dejan de darle caprichos y consentirlos. Consecuencia: niños mal criados, acostumbrados a tenerlo todo, que se hunden cuando crecen y la vida le pone ciertas barreras. Los padres el poco tiempo que pasan con ellos, vienen de trabajar y no tienen ganas de reñirles o enfadarse con ellos. Es mejor darles todo lo qu piden sin control. Y me podría llevar una hora ablando de esto, cómo los excesivos regalos que reciben por navidad etc.
Y además también tenemos que reflexionar sobre la organización del horario de los alumnos y plantear pros y contras sobre qué horario les beneficia más.

No hay comentarios: