miércoles, 16 de abril de 2008

REDES, HACIA EL CIBERACTIVISMO


Para comentar esta entrada tendré que empezar hablando de micropolítica y micropoder. Y citaré a Stephen Ball quien dice que


"Las escuelas son lugares donde la influencia interpersonal, el compromiso y las negociaciones entre bastidores llegan a ser tan importantes como los procedimientos formales y las reuniones oficiales. Las escuelas son campos de disputa ideológica El liderazgo se convierte en una cuestión de habilidad política: los directores son actores estratégicos que adoptan estilos o aspectos particulares de sí mismos a fin de dominar la organización. Aborda directamente los intereses y preocupaciones de los profesores y los problemas corrientes de cambio con que se enfrentan las escuelas. Al hacerlo, plantea cuestiones sobre la educación y propiedad de las formas existentes de control organizativo en las escuelas."


Las redes nos permiten a todos acceder a un mismo tipo de información, comunicarnos enter iguales. Ahí es dónde juega un funación muy importante el micropoder. Pues en otros tiempos, poder tenía quién poseía la información, en la actualidad, a través de internet, la información es de todos. La voz del ciudadano ha encontrado,en las nuevas tecnologías, canales para participar activamente en la configuración de la opinión pública. Así, se está produciendo una transferencia de poder de las instituciones a las personas que actúan cooperativamente en red: es el nacimiento del Micropoder. El sistema va teniendo pequeños peones que se van rebelando contra él. Así, nos acercamos al ciberactivismo, una estrategia de coalicción que se da en la red dónde podemos debatir en foros cada ideología, cada pensamiento...


De las preguntas distribuidas a cada grupo la nuestra fue...

Una blosfera es un conjunto de herramientas online de publicación y comunciacion personal. ¿Tiene la comunidad educativa una blosfera?

Nuestra respuesta fue que si la tiene porque tenemos amplia información para poder intercambiar con otras personas que están fuera de nuestro ámbito aunque tengamos algo en común, formar parte de cursos, intercambiar información, etc.

No hay comentarios: