jueves, 17 de abril de 2008

VALORES Y DERECHOS HUMANOS

En la clase de hoy, por grupos, hemos ido analizando los valores que nos tocaron al azar y un par de artículos sobre los derechos humanos.



Nuestra pregunta fue: ¿Qué es la disciplina?

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."



A lo largo de nuestra definición expusimos la siguiente frase: "Quién hace lo que quiere, no hace lo que debe". Es obvio, que si cada uno actuaramos de acuerdo a nuestros impulsos e hicieramos en cada momento lo que se nos apeteciera la sociedad sería un caos. Pues cada individuo debe actuar de acuerdo a unas normas, a una disciplina. Y además, en mi opinión, la disciplina es un elemento clave en la educación de toda persona.



Además tuvimos que buscar los siguiente artículos de los derechos humanos.



Art.5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Art.19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: