miércoles, 2 de abril de 2008

TRIBUS URBANAS


En la clase de hoy hemos estado viendo el fénomeno de tribus urbanas.
Cómo hemos visto en los diferentes vídeos, las tribus urbanas suponen un cambio más en el proceso de globalización. Se configuraron tras las Segunda Guerra Mundial y suponen agrupaciones con hábitos similares y sitios de reunión. Tiene un gusto común por la ropa, la música,... Cada uno de los miembros busca formas de pensar comunes a los otros sin ni siquiera darse cuenta.
Además, unas compañeras de clase han expuesto un power point y un vídeo sobre estas tribus. Algunas de las tribus conocidas que han descrito son: mods, pijos, punk, grunges, skinheads, sharps, góticos, canis, stones, lolitas, hippies, rockeros, SKA, heavies, emos y raperos. Cada grupo tiene sus propias ideas, for ma de vestir y de pensar diferentes aunque algunas de ellas tienen rasgos comunes.
En grupo, la profesora pidió dos preguntas a contestar:
En su origen la escuela trasmitía la cultura dominante, ¿por qué surgen estas subculturas?

El origen de la tribu siempre está en el chico o chica de ciudad con necesidad de expresarse. De esa motivación surge el anhelo de unirse a otros, con gustos similares, y crear una red social dentro de su propio ámbito (ciudad, barrio, instituto), aparte del mundo adulto. Luego, buscarán un lugar en el que reunirse, cuyo centro puede ser la escalera del bloque, un parque o una cancha deportiva. El joven urbano quiere salir de la masa uniforme de la urbe. Busca su identidad, con afán de resaltar, y busca el afecto de otros parecidos a él.

En sus inicios, nacían en un sitio determinado y de podían localizar perfectamente. En la actualidad están las tribus digitalizadas permitiendo que haya miembros de una tribu en cualquier parte del mundo.

¿Todos pueden hacer contracultura?¿Se puede permitir todo?

Sin embargo, hay tribus cuya alguna de sus caracteríticas es practicar la violencia. Algunos ejemplos serían los Skinheads, los Latins Kings...

Pero, ¿por el hecho de estar en democracia se debe permitir todo? Pos supuesto que no. Aquellas subculturas que dañen la integridad de las demás personas y utilicen la violencia no se puede respetar con el apoyo de libertad.


En definitiva, como educadores, debemos estar al día de las características de esos grupos para poder tratarlos, comprenderlos, y no verlos como una amenaza social. Sin embargo, hay que saber que no se deben consentir las posturas violentas de estos colectivos. Por lo tanto deberemos compreder cuatros conceptos claves:

PODER - SABER - CIUDADANÍA - IDENTIDAD

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada. Señalo las opiniones y conclusiones.