Una imagen es la representación de un cuerpo físico, con el que puede guardar diferentes grados de semejanza. Es, por tanto, la concreción material de formas más o menos abstractas que representa algo concreto.En el devenir de la historia, el ser humano ha tratado de captar el espacio, el tiempo y el movimiento; captar los aspectos cambiantes de la existencia.Una de las principales funciones de la imagen es la comunicación, consustancial al hombre, que precede y da lugar a la escritura. Por tanto el lenguaje escrito es sucesor de la imagen.
LA IMAGEN FIJA
Una de las principales características de la imagen fija es la de carecer de movimiento físico. La representación del tiempo detenido.Ha sido explorada y conocida por las culturas primitivas, que nos han aportado nociones de espacio y de forma.-.La imagen apela a nuestra afectividad más que a nuestra razón. Implorara a nuestro inconsciente más que al pensamiento lógico.-.Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerla nuestra. Con una imagen fija el cerebro tiene que ponerse en actividad, es una propuesta de pensamiento no lógico, sino afectivo. Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
A diferencia de la imagen fija, la imagen en movimiento implica irremediablemente tiempo, por lo que una secuencia de imágenes da lugar a un suceso, entendiéndolo como un discurso en el tiempo.La imagen en movimiento, se adapta mejor a la realidad porque nos resulta más verosímil. El ojo es un mecanismo que reacciona, sobre todo, al estímulo del movimiento; podríamos considerarlo el más importante de los sentidos en cuanto a la percepción del entorno se refiere. Nuestros mecanismos de alerta entran en acción en cuanto percibimos movimiento.La imagen en movimiento atrae poderosamente nuestra atención, deseamos que el hecho se prolongue. Tratamos de adivinar cómo continúa, es decir crea adicción. Una imagen en movimiento se extingue en el momento en que la vemos. En algún sentido es más parecida al sueño, carecemos de expectativas para actuar, nos convierte en sujetos pasivos. Como en el sueño no podemos cambiar los hechos, es una función intransitiva, y al igual que en ellos jugamos un papel absolutamente pasivo. Siempre queremos ver más, queremos soñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario