jueves, 22 de noviembre de 2007

JUEGOS SIN JAULA

Esta dinámica debería haberla realizado escaneando lo que hicimos en clase pero no tengo scanner y con el del despacho de Lola no se veía la letra.

Las clases son como jaulas porque los profesores no te dan espacio para que puedas actuar de forma libre. Pero no sólo las aulas lo parecen, también muchos otros aspectos de la vida que están totalmente programados.
En la escuela sólo somos autónomos en el recreo porque es el único espacio donde podemos hacer lo que queremos eligiendo nosotros mismos nuestro propio juego.
Lo que se da en la clase siempre sigue un esquema inamovible. Los adultos no sabemos jugar, todo lo hacemos siguiendo un orden que se nos impuso en la escuela. Por eso, en ocasiones, no somos tan libres como deberíamos. Pero, ¿qué es exactamente la seriedad?, ¿quién dicta esa seriedad que seguimos siempre? Al enjaularnos nos imponen a todos un criterio, una seriedad que como luego es la “establecida” se continúa. La risa, las relaciones de tú a tú, situaciones menos formales a las que estamos acostumbrados… pueden favorecer también, o incluso más, un aprendizaje significativo.

No hay comentarios: