FICHA TÉCNICA
Año 2002
Nacionalidad Francia
Estreno 02-01-2004
Género Documental
Duración 104 m.
T. original Être et avoir
Dirección Nicolas Philibert
Intérpretes Georges Lopez (Maestro) ;Alizé; Axel; Guillaume; Jessie
Fotografía Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Música Philippe Hersant
Montaje Nicolas Philibert
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
¿Cómo surgió la idea de la película?
En la primavera de 2000 Nicola Philibert empezó a imaginar un proyecto sobre el mundo rural, y se fue a la búsqueda y al encuentro de agricultores al borde de la ruina...
Pero durante el periodo de sus investigaciones, la idea de una película sobre una escuela de pueblo se adueñó de él poco a poco, sin saber muy bien el porqué.
Cuenta que hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo sobre el aprendizaje de la lectura, pero esta idea quedó en bruto, como todas esas cosas que guardamos en el fondo de uno mismo esperando que salgan a flote.
El deseo de hacer una película le surge de improviso, después de casualidades... Aunque sus películas sean documentales, procuró ante todo contar historias desde los lugares que investigó.
¿Cuáles fueron las razones que le hicieron escoger esta escuela?
La situación de Francia, dónde todavía hay miles de colegios de clase única. Determinó una región, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Además le pareció esncial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".
También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario