viernes, 30 de noviembre de 2007

Viaje a la luna


Tras oir el relato de la siguiente historia pasamos a formar parte de un vuelo especial programado para construir una nave nodriza en el centro iluminado de la luna. La histroria era la siguiente:

"Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo".


Tuvimos que enumerar estos elementos por orden de primera necesidad:

caja de cerilla (15)

alimentos concentrados (4)

50m de cuerda nailon(6)

paracaidas de seda(8)

calefactor que funciona con energia solar(13)

dos pistolas de calibre 45(11)

leche en polvo(12)

dos depóditos de oxígeno(1)

mapa celeste de astros(3)

barca(9)

brújula(14)

25 litros de agua(2)

un botiquin y jeringa(7)

Señales luminosas(10)

Emisor receptor que funciona con energía solar(5)


Relacionando los términos anteriores con elementos de la educación coincidimos en:


Caja de cerilla- aula;ya que nos encontramos todos los alumnos concentrados dentro de ellas

Alimentos concentrados - contenidos; que son necesarios para la educación

50 metros de cuerda -normas y leyes;ya que podemos navegar a lo largo de estas pero sin salirnos de estos margenes

Paracaidas-apoyo;la ayuda en las asignaturas mas difíciles

Un calefactor-profesores; que nos alientan hacia el progreso educativo

Dos pistolas- examenes; ya que los examenes son unas pruebas a las que hay que enfrentarse

Leche en polvo- contenidos;

Dos depósitos de oxígeno- aprobado definitivos;nos deja respirar sabiendo que nuestro esfuerzo ha sido recompensado

Mapas de astros- curriculum;por que es la base de las educación

Barca-estudio personal;dirigimos esta barca hacia nuestra mejora educativa

Brújula-orientador; nuestra guia por el sistema educativo

25 litros de agua- sistema educativo;por que es algo indispensable para la educación

Botiquin y jeringa-recuperaciones; una segunda oportunidad

Señales luminosas-actividades; nos guian hacia la comprension del temario

Emisor-receptor que funciona con energia solar- relacion interpersonales; relación profesor-alumno.

sábado, 24 de noviembre de 2007

SER O TENER

En esta sesión de clase, mientras veíamos la película, teníamos que ir extrayendo nuestras propias ideas y conclusiones. Como en la actividad anterior, debería aparecer aquí escaneada pero se me presentó el mismo problema.
Mis ideas extraídas fueron las siguientes.
La escuela se encuentra en un pequeño pueblo humilde donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la ganadería.
Una furgoneta recoge a todos los niños del pueblo y los lleva a la escuela.
Las clases son poco numerosas, tranquilas, mixtas y hay niños de diferentes edades donde cada uno recibe una enseñanza adaptada a su edad y a sus características. Además tienen un mismo profesor para todas las asignaturas.
El profesor es disciplinario pero a la vez fomenta el diálogo, es decir, inculca que le tengan respeto a él pero su trabajo se realiza siempre a través del diálogo. A partir de él, conversa con los alumnos para hacerlos razonar sobre lo que aprenden y conecta diferentes materias. en sus relaciones sociales.
Los alumnos se ayudan entre ellos. Cuando llegan a casa, los más grandes tienen que ayudar en las tareas domésticas y en el cuidado del ganado. Las familias les ayudan
Su actuación no se rige por un guión totalmente formal sino que improvisa ante diferentes circustancias que acontecen.
Les enseña clases de cocina, higiene, educación moral… interviene en las peleas entre los alumnos para solucionar el problema con el objetivo de ayudarles en la realización de sus deberes.
La familia se interesa por la educación de sus hijos y acuden a la escuela a conversar con el maestro para mejorar la ayuda que le da el alumno en casa.
Los alumnos realizan actividades en común, leyendo en voz alta, enseñando a sus compañeros en el trabajo personal realizado…

Después de la exposición de las ideas individuales que cada uno habíamos sacado de la película, realizamos una puesta en común y creamos una historia entre todos en la que cada compañero aportaba sus ideas. Es historia se encuentra en mi blog grupal.

jueves, 22 de noviembre de 2007

JUEGOS SIN JAULA

Esta dinámica debería haberla realizado escaneando lo que hicimos en clase pero no tengo scanner y con el del despacho de Lola no se veía la letra.

Las clases son como jaulas porque los profesores no te dan espacio para que puedas actuar de forma libre. Pero no sólo las aulas lo parecen, también muchos otros aspectos de la vida que están totalmente programados.
En la escuela sólo somos autónomos en el recreo porque es el único espacio donde podemos hacer lo que queremos eligiendo nosotros mismos nuestro propio juego.
Lo que se da en la clase siempre sigue un esquema inamovible. Los adultos no sabemos jugar, todo lo hacemos siguiendo un orden que se nos impuso en la escuela. Por eso, en ocasiones, no somos tan libres como deberíamos. Pero, ¿qué es exactamente la seriedad?, ¿quién dicta esa seriedad que seguimos siempre? Al enjaularnos nos imponen a todos un criterio, una seriedad que como luego es la “establecida” se continúa. La risa, las relaciones de tú a tú, situaciones menos formales a las que estamos acostumbrados… pueden favorecer también, o incluso más, un aprendizaje significativo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

TU ESTÁS HECHO DE ESPACIO Y TIEMPO

Esta fue una frase que tuvimos que analizar en grupo y comentamos los siguiente:


Somos espacio porque ocupamos un lugar en el mundo y somos tiempo porque la vida nos otorga un periodo temporal para realizarnos como personas en un pasado, presente y futuro.
Nosotros mismos formamos el espacio y el tiempo ya que formamos parte de este mundo.
Tenemos espacio y tiempo que viene determinado

jueves, 15 de noviembre de 2007

ESTRUCTURA NARRATIVA DEL FILM


La trayectoria de la acción que sigue la continuidad narrativa a lo largo de la acción fílmica debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadresa otro lo debe marcar la acción.

- El arranque: Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención. También, debe presentar el conflicto, los personajes que intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.

- El desarrollo: Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.

- La culminación y el desenlace: El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.

-Curva del interés: Si en unos ejes de coordenadas tomamos como abscisa la duración y como ordenada el interés.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

IMAGEN



Una imagen es la representación de un cuerpo físico, con el que puede guardar diferentes grados de semejanza. Es, por tanto, la concreción material de formas más o menos abstractas que representa algo concreto.En el devenir de la historia, el ser humano ha tratado de captar el espacio, el tiempo y el movimiento; captar los aspectos cambiantes de la existencia.Una de las principales funciones de la imagen es la comunicación, consustancial al hombre, que precede y da lugar a la escritura. Por tanto el lenguaje escrito es sucesor de la imagen.




LA IMAGEN FIJA


Una de las principales características de la imagen fija es la de carecer de movimiento físico. La representación del tiempo detenido.Ha sido explorada y conocida por las culturas primitivas, que nos han aportado nociones de espacio y de forma.-.La imagen apela a nuestra afectividad más que a nuestra razón. Implorara a nuestro inconsciente más que al pensamiento lógico.-.Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerla nuestra. Con una imagen fija el cerebro tiene que ponerse en actividad, es una propuesta de pensamiento no lógico, sino afectivo. Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben




LA IMAGEN EN MOVIMIENTO


A diferencia de la imagen fija, la imagen en movimiento implica irremediablemente tiempo, por lo que una secuencia de imágenes da lugar a un suceso, entendiéndolo como un discurso en el tiempo.La imagen en movimiento, se adapta mejor a la realidad porque nos resulta más verosímil. El ojo es un mecanismo que reacciona, sobre todo, al estímulo del movimiento; podríamos considerarlo el más importante de los sentidos en cuanto a la percepción del entorno se refiere. Nuestros mecanismos de alerta entran en acción en cuanto percibimos movimiento.La imagen en movimiento atrae poderosamente nuestra atención, deseamos que el hecho se prolongue. Tratamos de adivinar cómo continúa, es decir crea adicción. Una imagen en movimiento se extingue en el momento en que la vemos. En algún sentido es más parecida al sueño, carecemos de expectativas para actuar, nos convierte en sujetos pasivos. Como en el sueño no podemos cambiar los hechos, es una función intransitiva, y al igual que en ellos jugamos un papel absolutamente pasivo. Siempre queremos ver más, queremos soñar.




miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ser o Tener

FICHA TÉCNICA
Año 2002
Nacionalidad Francia
Estreno 02-01-2004
Género Documental
Duración 104 m.
T. original Être et avoir
Dirección Nicolas Philibert
Intérpretes Georges Lopez (Maestro) ;Alizé; Axel; Guillaume; Jessie
Fotografía Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Música Philippe Hersant
Montaje Nicolas Philibert

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

¿Cómo surgió la idea de la película?
En la primavera de 2000 Nicola Philibert empezó a imaginar un proyecto sobre el mundo rural, y se fue a la búsqueda y al encuentro de agricultores al borde de la ruina...
Pero durante el periodo de sus investigaciones, la idea de una película sobre una escuela de pueblo se adueñó de él poco a poco, sin saber muy bien el porqué.
Cuenta que hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo sobre el aprendizaje de la lectura, pero esta idea quedó en bruto, como todas esas cosas que guardamos en el fondo de uno mismo esperando que salgan a flote.
El deseo de hacer una película le surge de improviso, después de casualidades... Aunque sus películas sean documentales, procuró ante todo contar historias desde los lugares que investigó.

¿Cuáles fueron las razones que le hicieron escoger esta escuela?
La situación de Francia, dónde todavía hay miles de colegios de clase única. Determinó una región, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Además le pareció esncial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".
También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores.

martes, 6 de noviembre de 2007

Elton Mayo / Maslow

Elton Mayo advirtió la existencia de grupos informales y sus efectos sobre la producción, la importancia de la actitud con los empleados manteniendo una supervisión agradable y comprensiva y tratando a la gente como personas y no solo como capital humano. Por otro lado, Maslow creó una pirámide en la que representaba la jerarquía de las necesidades del ser humano.
Ambos realizaron teorías relacionadas con la motivación de las personas que fueron usadas en la actividad laboral. Teniendo en cuenta lo que guía las motivaciones de los empleados se obtendrán mejores beneficios en su rendimiento. La necesidades de seguridad, reconocimiento o autorrealización son necesidades que derivan del trabajo realizado por lo que es un teoría que no se debe pasar por alto en las empresas.