1.- Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.
País Francia
Región Norte-Paso de Calais
Departamento Norte
Distrito Valenciennes (subprefectura)
Mancomunidad Communauté d'agglomération de Valenciennes Métropole Código INSEE 59606 Ubicación 50°16′05″N, 3°30′56″E
Altitud 42m msnm(mín.: 17m, máx.: 56m)
Superficie 13,84 km²
Población 43.198 hab. (2006)
Densidad 3.121,24 hab./km²
Código postal 59300
Alcalde Dominique Riquet2002-2008
2.- Hipótesis sobre el título.
Imagino que el título de la película hace referencia a un cambio que se pretende que ocurra en la escuela. El profesor quiere que todo cambie, dejar atrás el pasado, y la mejor manera de hacerlo es empezando hoy, empezar a luchar por una escuela mejor y porque todos los alumnos tengan unas condiciones familiares mejores.
3.- ¿Qué impresiones nos produce la película?
Pues produce algo de tristeza y desconcierto, ¿es esa la verdadera escuela que hay en la actualidad? Todo se pinta bonito, de las ayudas sociales y tal, pero en el fondo, un profesor enamorado de su profesión y sus alumnos es lo que puede ayudar a que las situaciones cambien. La realidad, es que las escuelas tienen muchos problemas que no se acaban cuando un profesor termina su jornada laboral, y ahí está la condición de la persona, de querer cambiar eso, o conformarse con lo que hay. ¿Cómo conseguir enseñar matemáticas a un niño que necesita ser escuchado, tenido en cuenta, que necesita recibir en la escuela un cariño que en casa no le dan?
4.- ¿Qué imágenes nos han impactado más?
El momento que llega el profesor a casa de una alumna y se encuentra todo tirado y que esa niña vive en condiciones infrahumanas son luz eléctrica y agua potable, y duerme por las noches con bufanda porque pasa frío.
5.- A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: Recordad las frases que más atención os llame
- "...No me gustan las puertas, las mismas que abrimos, las mismas que cerramos...¿qué nos manitene aquí , el amor, la infancia?..."
- "...Hay que luchar mucho para obtener pocas cosas..."
6.-¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
Me parece más un domuental que una película, pero quizás también podría ser un película de drama.
7.- En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
El profesor, Daniel, y una trbajadora social. Sin embargo, los servicios sociales, aunque interesados en mejorar la situación, no pueden hacer todo lo que quieren porque son sólo cuatro miembros y tienen un trabajo excesitov que no le permite prestarle al colegio toda la yuda necesaria.
8.-¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
Pues va más allá de sus funciones como profesor. Se preocupa de ayudar a los alumnos en aspectos que no son su obligación, no se queda en el simple hecho de dar la clase. está siempre en continuo contacto cos asuntos sociales, se encarga de las situaciones personales de cada niño, habla con la administración para plantear el problema...
9.-¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Es una relación bastante cordial. El resto de profesores acompañan a Daniel en sus propuestas representando éste cierto liderazgo. Sus relaciones son correctas entre profesionales y educadas.
10.-¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Cómo ya dije antes, el profesor no se confomra sólo con ayudas a las alumnos en el plano académico, quiere ayudarles en su vida, en mejorar sus situaciones familiares.
11.- ¿Cómo es el grado de implicación den centro con las familias?
El centro insiste en la importancia de la implicación de las familias con la institución. En que necesitan de la colaboración de los padres para mejorar la educación de sus hijos. Pero, sin embargo, la familia no se compromete lo suficiente, hace caso omiso de los ruegos del profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario