sábado, 15 de marzo de 2008

ORGANIZACIONES Y GÉNERO

El tema que le tocó a mi grupo fue "BRECHA DIGITAL", que, como aparece en mi blog grupal,...

Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.La brecha digital por lo tanto se origina por la ausencia de Internet, la poca calidad que haya y a las diferencias que ello origina. El problema está en que cada vez hay mayor diferencia entre países y mayor desigualdad y marginación social y tecnológica.



Los temas analizados por cada uno de los grupos son los siguientes:

REDES: La Red de Mujeres para el Desarrollo es una alianza estratégica entre grupos de mujeres de base, ONG´s, iglesias, profesionales en el desarrollo y agencias internacionales solidarias que se preocupan por el avance económico de las mujeres en situaciones de exclusión en América Latina y el Caribe. La Red promueve la comunicación y colaboración en temas de desarrollo integral entre sus participantes, poniendo énfasis en el desarrollo económico alternativo y autogestionario.

LIDERAZGO DE LA MUJER: La principal idea es que el típico modelo de empresas con hombres al poder ya ha llegado a su punto máximo. Ahora las caracteríticas del liderazgo que se buscan para las empresas son las cualidades que caracterizan a las mujeres.

EVOLUCIÓN HISTÓTICA DE LA MUJER: La evolución de la mujer tiene diferentes puntos significativos porque su evolución ha sido diferente en las distintas culturas. Sería interesante plantearnos, ¿podremos recopilar la evolución de la mujer desde todos los puntos de vista?

FORMACIÓN Y MUJER: Su finalidad es mejroar la insercción de la mujer en el mundo laboral impartiendo cursos de formación que buscan la igualdad entre hombres y mujeres.

ECOFEMINISMO: Es una corriente folosófica del siglo XX de conexiones entre ecología y feminismo que pretende denunciar el patriarcado.

MUJERES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: Aunque las mujeres son las que poseen mayores títulos educativos y constituyen el 40% de mano de obra, no consiguimos superar el llamado "techo de cristal", que nos impiden acceder a puesto de poder.

No hay comentarios: