miércoles, 12 de marzo de 2008

PATAS ARRIBA: la escuela del mundo al revés

“Vayan pasando señoras y señores…Entren en la escuela del mundo al revés…la señora luna en plena, el bufón en el sillón del rey…el mundo perdido en un juego de dados…Personas sensibles, ABTENERSE…”

Así comienza esta obra vista en clase escrita por Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana. Durante esta clase se repartieron diferentes textos de esta obra por grupo, de manera que, cada grupo analizaría uno y después se pusieron en común todas las ideas. Los temas los citaré más adelante porque primeramente voy hacer una introducción sobre la vida de este señor.

Biografía
Eduardo Hughes Galeano nación en Motenvideo, Uruguay, en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.
En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985 regresó a Uruguay. Es autor de varios libros traducidos a más de veinte lenguas y de una profunda obra periodística.
En 1999 Eduardo Galeano fue galardonado en EE.UU con el Premio para la Libertad Cultural de la Fundación Lannan.

Temas tratados
1.- Educando con el ejemplo
2.- Las multinacionales
3.- La diversidad: así se prueba que los indios son inferiores
4.- La diversidad: así se prueba que los negros son inferiores
5.- Miedo global
6.- El monopolio de la comunicación
7.- Juguemos a la guerra
8.- Armas y jóvenes
9.- Cátedra de relaciones internacionales
10.- Cátedra de religión
11.- El aceite
12.- La droga
13.- El nuevo milenio

El tema que le tocó a mi grupo fue el de “Cátedra de religión”. No voy hablar aquí de él porque ya está en mi blog grupal. Por eso he decidido resaltar aquí otros aspectos. Dedicaría una entrada a cada uno de estos temas porque todos son temas de vital importancia en el mundo actual pero he tenido que seleccionar algunos.
- “Las multinacionales”: Todos conocemos la situación de Delphi y debido a la cercanía de mi casa con esta empresa he decidido hablar aquí de la deslocalización de las empresas, lo que pasó con esta. La deslocalización es el movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.
La deslocalización es uno de los problemas causados por al globalización económica. ¿Y qué es lo que produce esto? Un gran número de familias en paro que a pesar de sus grandes intentos por frenarlo, no pudieron conseguir nada.
- “Armas y jóvenes”: Relaciono armas con niños recuerdo las guerrillas infantiles. No hace mucho ví película, “Diamantes de sangre”, que me impactó muchísimo. Trata sobre el tráfico ilegal de diamantes en Sierra Leona y se ve la situación que atraviesan los niños guerrillas, cómo son robados de sus familias e inculcados en la violencia, el alcohol y las armas. Me puso la piel de gallina aquellas imágenes, una situación que atraviesan miles y miles de niños en África.

No hay comentarios: